RUTA CIRCULAR SENDERISMO SAMBOAL – SAMBOAL en SEGOVIA

RUTA CIRCULAR SENDERISMO SAMBOAL – SAMBOAL en SEGOVIA

ruta-circular-senderismo-samboal-samboal-en-segovia

ruta-circular-senderismo-samboal-samboal-en-segovia

Esta ruta que os proponemos es un itinerario muy ameno y fácil de realizar. Ideal para todo tipo de públicos, incluidas criaturas más menudas. Incluso se puede ir con carrito, aunque a veces la arena del camino nos haga ralentizar el paso.

Partimos de la iglesia estilo románico mudéjar que hay en la localidad de Samboal y cruzamos la carretera local 342 hacia las piscinas y el frontón. Pasados estos nos encontraremos con una plaza de toros que se utiliza para el espaciamiento en las fiestas locales.

Paralela a la carretera estrecha pero asfaltada, discurre una pista llana con bancos cada cierta distancia y rodeado de pinos. Estos nos protegen del sol en verano cuando esta busca su retiro.

Pinos de resina y arbustos como el tomillo o romero, será fácil encontrar en el camino. Todo ello orquestado por el continuo cantar de los diversos pájaros que habitan estos pinares, que van desde los aguiluchos hasta las palomas torcaces pasando por cucos, lechuzas, incluso los búhos por las noches estrelladas.

En apenas dos kilómetros habremos llegado hasta el rio, donde si el caudal y la época lo permiten podremos refrescarnos, ya que la presencia de varios bodones permiten zambullirse en estas aguas dulces del rio Pirón.

En este rio y se posee la licencia para la pesca, se puede obtener jugosos cangrejos que aunque en su mayoría son de la especia “Americano” están muy ricos con un poco de jamón y tomate.

Pasado el puente que aunque es de hormigón, en su día fue de madera y de ahí que este paraje reciba el nombre de “El Puente de Madera”

Junto a él, esta una zona recreativa que dispone de mesas y unas parrillas para el disfrute de quienes quieran pasar un buen día de Picnic.

Ojo, podemos pasar el puente, pero nuestra ruta circular, se desvía justo antes del puente. Es decir, según llegamos al rio y antes de cruzar el puente, deberemos girar a la derecha para coger el camino de tierra que hay.

Seguimos entre pinares y aquí los aficionados a las setas podrán hacer buen acopio (Ojo, también se requiere una licencia municipal de 3 euros al año) La seta más popular y fácil de localizar es el Níscalo, que con su color naranja y volumen, posibilita que las más menudos puedas participar del juego para ver quien encuentra los níscalos.

Seguimos sin desviarnos del camino y en apenas un kilómetro habremos llegado a un lugar llamado “Camino Fuentelomo” donde giraremos a la derecha para ver al fondo la torre de la iglesia y el pueblo en sí.

Ahora dejamos la tierra de pinares y según temporada, ya que esta ruta se puede hacer durante todas las épocas del año, podemos encontrarnos plantaciones de trigo, cebada o zanahorias. También podremos encontrarnos patatas, sandias y melones que tanto gustan por estas tierras.

Esta amplia explanada antaño era el lugar donde pastaba el ganado del pueblo, siendo curioso ver como las vacas volvían por si misma a su dueño, sin más guía que el “instinto”

Casi ya llegando al pueblo nos encontraremos a la izquierda con un pequeña laguna donde el croar de las ranas y el sin fin de insectos que deambulan por estos andurriales, ponen el sonido de fondo a nuestros pasos. Un poco más adelante a la derecha está el cementerio y cincuenta metros más allá, la segunda laguna que repite los ambientes de la anterior, si bien aquí es fácil ver a las cigüeñas del pueblo saciar su sed.

Las estampas que continuamente veremos en todo el recorrido, son dignas de postal y sea la temporada que sea, la belleza es admirable. Aunque el gran público afirma que es más vistosa esta ruta en la primavera y el verano. Nosotros podemos afirmar que en invierno y otoño presenta una gama cromática de colores que hacen de este recorrido un paseo idílico para disfrutar de la naturaleza y percibir claramente las estaciones del año.

Llegamos al fin o al principio y la iglesia de la que partíamos, nos recibe con hospitalidad, ya que junto a ella, se encuentra el albergue que posee una amplia cocina, gran comedor y diversas habitaciones con literas para grupos. El precio es de 12 euros por noche persona. Aunque podéis llamar a Feli, que es la persona responsable. 921.582501

También están los apartamentos turísticos Portal de Ronda, donde Jose te atiende amablemente 686 08 84 59

Y otro de los lugares para pernoctar es Casa Chencho, que es la típica casa de pueblo con cocina de chapa y calorcito de leña en invierno, y la frescura del amplio patio en verano.  Una casa cómoda y acogedora. Llama y reserva desde 12 euros noche al 679 389 782.

Samboal dispone además de servicio médico, farmacia, tienda de las que tienen de todo, Vero y Julio son quienes te atienden, fábrica de licores, donde puedes hacer degustaciones, pescadería los martes jueves y sábados que es cuando viene Alberto.

Y tres bares para jugar buenas partidas de mus, tute o lo que se tercia. El Bar la Peña, Bar Samoas y el de las piscinas los meses de verano.

A algo más de un kilómetro, se encuentra también el merendero Terencio donde son famosos sus patos al horno, llamados aquí “Parros” y junto al merendero hay una zona recreativa de tirolinas y deportes multiaventura.

Y por si esto os parece poco, en la entrada del pueblo, frente a las piscinas, está el restaurante La Mirada que con cocina de mercado y gestionado por Ismael, sacia los apetitos más exigentes.

Tienes muchas razones para conocer Samboal y hacer esta ruta circular de senderismo.

JabierCalle

(Hijo de Chencho y la Romanita)

 

Deja un comentario